Al conmemorar el sesquicentenario del CIV nos sentimos satisfechos y honrados porque desde sus inicios, con todos los inconvenientes presentados, profesionales zulianos han contribuido a su estructuración y funcionamiento. Y después de una larga campaña, en esta celebración se colocará el nombre de Rafael M. Baralt, primer Ingeniero Militar egresado de la Academia de Matemáticas, en la Galería de Ingenieros Ilustres del CIV, en Caracas.

 

Este libro Historia del Colegio de Ingenieros de Venezuela en el Zulia se escribe como oblación a todos los profesionales que desde hace uno y medio siglos han pertenecido y pertenecen a esta institución, que por sus grandes frutos a la nación ha sido la principal columna para su desarrollo técnico y su Ley de Ejercicio, aprobada en 1958, fue determinante para la nacionalización petrolera.

 

En Venezuela, generalmente, cuando hablamos de «inge­niería e ingenieros», nos referimos a ingenieros, arquitectos y profesionales afines (geólogos, físicos, matemáticos, geógrafos, etc.). Pues, el Colegio de Ingenieros de  Venezuela, conforme con su Ley de Ejercicio, está confor­mado por estos grupos de egresados universitarios en todo el territorio nacional. Con tal significado, en varias ocasiones, encon­traremos en este texto las palabras «ingeniería e ingenieros».

HCIVZ